Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión Permanente del Congreso entregó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe sobre la detención del diputado Héctor Caná, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien no declaró el ingreso de dinero y joyas, por un valor de US$6 mil 600, cuando arribó al país por vía aérea.

Tras evaluar el documento, la CSJ deberá definir si el congresista cometió un delito y si debe ser investigado por ello.

El diputado fue detenido luego de que ingresó al país proveniente de China (Taiwán) con un lote de joyas y dinero sin declarar. El equipaje tenía un valor total de US$6 mil 600, equivalentes a Q49 mil 378.

Caná aseguró que el incidente sucedió por desconocimiento y que la situación se resolvió cuando pagó Q13 mil en impuestos. Las autoridades migratorias dejaron que entrara al país y sus joyas fueron registradas como legales.

«Fue por pura ignorancia, pero se hizo el pago correspondiente en concepto de impuestos y tal vez lo mediático fue el tiempo que se tardó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en hacer el informe. Pero ya todo está resuelto, ya me presenté ante la Comisión Permanente para que sepan del asunto», dijo Caná.

Por su parte, el tercer vicepresidente de la Junta Directiva, Marvin Orellana, dijo que el informe ya fue remitido para que lo trate la Corte y serán los magistrados quienes determinen si deberá enfrentar una investigación penal.

Artículo anteriorOficialismo podría tener apoyo para remover candados en el presupuesto
Artículo siguienteDiscusión de reformas constitucionales es relegada en el Congreso