Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció movilizaciones en al menos 23 puntos del país para este martes, en las que expondrán varias demandas, entre ellas la renuncia del presidente Jimmy Morales y de los diputados que participaron en el contrato con Odebrecht.
En conferencia de prensa, miembros de la organización indicaron que están exigiendo la renuncia del Presidente debido a que su gobierno sigue cooptado por estructuras criminales y de parte del sector empresarial.
“La corrupción de este gobierno continúa y nosotros como organización social hemos visto como los vínculos de la familia del Presidente están vinculados en el caso de ‘Fulanos y Menganos’ y que han sido denunciados por el Ministerio Público y la CICIG”, indicó uno de los representantes de Codeca.
La organización campesina también mostró su inconformidad debido a que en el actual gobierno sean entregados alimentos de mala calidad en instituciones educativas y en centros de abrigo para menores de edad, como es el caso del Hogar Virgen de la Asunción.
Los inconformes también exigirán la renuncia de los diputados involucrados en el contrato con la empresa brasileña Odebrecht, de igual forma también pedirán que la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, sea llevada a juicio.
Codeca indicó que al menos 23 puntos del país serán bloqueados mañana a partir de las 6:00 horas. En la ciudad, realizarán un plantón frente al Congreso de la República.
CONTRA TCQ
Asimismo, miembros del Sindicato de Trabajadores Organizados de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) denunciaron en la misma rueda de prensa que hay intereses espurios en el contrato de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
Ante esta situación, indicaron que interpusieron un amparo ante un tribunal de Escuintla, el cual se les otorgó en el mes pasado, sin embargo, TCQ no ha dejado de operar. Los sindicalistas dicen que la empresa argumenta que no fueron notificados sobre el fallo.