POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Un total de 24 personas presentaron su candidatura para optar a la Dirección General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para el período de 2017-2022. Según expertos en el sistema de justicia, uno de los mayores retos de la nueva dirección será proteger la autonomía y la independencia de la institución.

Ayer finalizó el plazo para que los interesados en optar al cargo de director del Inacif presentaran su documentación ante el Consejo Directivo de dicha institución. Entre los candidatos se encuentra el actual director, Jorge Nery Cabrera Cabrera.

INDEPENDENCIA, UNO DE LOS RETOS

Carmen Aída Ibarra, representante del Movimiento Pro Justicia, dijo que uno de los retos para la persona que asuma la nueva dirección será resguardar la independencia y la autonomía de la institución.

Según Ibarra, en los últimos dos períodos, el Inacif ha sido blanco de críticas por supuestas anomalías en cuanto a la forma en que han examinado casos de alto impacto.

“Hubo cuestionamientos por la forma en que manejaron las supuestas enfermedades de Roxana Baldetti y sus estancias en hospitales privados. Con el “harinazo”, el Inacif certificó que fue cal, cuando todo el mundo cree que fue harina”, dijo Ibarra.

La representante de Pro Justicia dijo que la persona que asuma la dirección no puede permitir que el instituto sea tratado como un “botín político”.

Por su parte, Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que la nueva dirección también debe procurar la introducción de tecnología que sirva para la identificación de personas.

“Uno de los primordiales retos es la introducción de tecnología en materia de identificación de personas y la pronta ubicación de personas no identificadas en diversos cementerios del país. No hay una red electrónica o un software que nos permita identificar en línea dónde se entierran a personas no identificadas”, dijo Samayoa.

El experto también indicó que, actualmente, el Inacif no tiene la cobertura nacional adecuada.

“El Inacif no tiene las condiciones de infraestructura y alcances que debe tener en todo el país y ese es otro de los retos que hay que apostarles”, mencionó.

TABLA DE GRADACIÓN

Movimiento Pro Justicia presentó al Consejo Directivo una tabla de gradación para evaluar a los candidatos. En la propuesta, no se le otorga un punteo a los méritos éticos, ya que estos no pueden ser evaluados de forma parcial o fragmentada, indican sus integrantes.

El analista del CEG coincide en que los méritos éticos no pueden medirse con una puntuación, y, en cambio, dice que hay que considerar que el aspirante no esté sancionado moralmente por la Procuraduría de los Derechos Humanos, que no tenga condenas en materia penal y que no cuente con señalamientos a su honorabilidad.

Artículo anteriorCapturan a auxiliar fiscal y a otras seis personas
Artículo siguienteDerrumbes afectan movilidad en ruta al Atlántico