POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital reportó 25 colisiones durante esta mañana, por casusas relacionadas a la «irresponsabilidad» de conductores.
De acuerdo con Amílcar Montejo, de la PMT de la capital, los hechos de tránsito provocaron al menos tres personas lesionadas y daños a: 65 vehículos, tres árboles y dos cabinas de telefonía, aunado a problemas con el servicio eléctrico.
Según Montejo, las colisiones se originaron por «irresponsabilidad humana», es decir porque los conductores usaban el teléfono celular cuando manejaban, por abuso de velocidad y por mantener en malas condiciones la calefacción del vehículo.
El entrevistado refirió que también hubo hechos de tránsito de motoristas; en algunos casos manejaban contra la vía para evitar el congestionamiento.
El representante de la PMT agregó que 42 automotores se quedaron averiados o varados por falta de combustible. Los problemas se originaron en las 22 zonas de la capital guatemalteca, reiteró.
Al cierre de esta nota, los Bomberos Voluntarios reportaron un accidente de tránsito de un tráiler, en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana; una persona murió y otra fue trasladada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) 7/19.
TAMBIÉN EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Por otro lado, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y los cuerpos de socorro reportaron otros hechos de tránsito en el interior del país.
Esta mañana un bus de Transportes Esperanza chocó contra un árbol y un paredón, en la ruta a Los Aposentos en Chimaltenango. El percance provocó al menos 15 personas heridas.
Los usuarios dijeron a los socorristas que un vehículo rebasó contra la vía y cuando el piloto del bus lo esquivó, colisionó contra el árbol.
Los Bomberos Voluntarios informaron que trasladaron al Hospital Nacional de Chimaltenango a Ana López, de 25 años; Eduardo Chirín, de 33; Horacio Ramírez Méndez, de 69; Gregorio Axpuac, 79; María Chiroy, 78 y Evelyn Sal, de 33.
En tanto, los Bomberos Municipales Departamentales indicaron que otros afectados fueron identificados como: Ingrid Torres, de 16 años; Carlos Gómez, de 3; Mildred Torres, 21; Anderson Velásquez, 1; Francisca Siquinajay Chuy, 48; Hilda Liliana Siquinajay, de 22.
El Departamento de Tránsito de la PNC instó a los automovilistas a manejar con precaución y a reducir la velocidad.
De acuerdo con las entidades que regulan el tránsito, las lluvias hacen más susceptibles los percances viales, sin embargo, estos hechos pueden evitarse al conducir de manera responsable.