POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, informó que la denuncia pública que hizo ayer la jueza de Femicidio, Michelle Dardón Aguilera, en la que señala a la secretaria del MP, Mayra Véliz, de presionarla en sus resoluciones será investigada por la Fiscalía de Asuntos Internos del ente investigador.
Por medio de un video que circuló en redes sociales, Dardón Aguilera señaló a Véliz de girarle instrucciones sobre cómo debe emitir sus resoluciones en su actuar como jueza.
“La licenciada Mayra Véliz nos obliga a reunirnos con el MP, específicamente con la Fiscalía de la Mujer, para darnos instrucciones de cómo debemos de resolver, cuántas órdenes de captura quieren y en qué casos debemos dar prisión preventiva”, dijo la jueza.
Dardón Aguilera asegura que debido a que ella se negó a acatar dichas instrucciones, la secretaria del MP inició una “persecución en contra mía, por medio de escuchas telefónicas ilegales”.
Luego de la denuncia, la Fiscal General y Jefa del MP, Thelma Aldana, ordenó que, de oficio, se abriera una investigación para determinar la veracidad de los hechos denunciados.