Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de la Defensa, Williams Mansilla, aseguró que desde hoy el Ejército está ubicado en las aldeas colindantes entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, y que con las acciones que tienen previstas se podría retomar el control del lugar en 72 horas.

Mansilla aseguró que fueron desplegados mil soldados al lugar y se tiene proyectado que, de ser necesario, se envíe un apoyo de otros 500 elementos, pero que hasta el momento no ha sido necesario utilizar la fuerza ni disparar una bala.

El Ministro agregó que desde ayer se instaló una Mesa Técnica con la presencia de varias carteras para decidir las acciones y las intervenciones que se realizarán luego de la toma de control del lugar, y que desde mañana se efectuarán reuniones en el departamento con los alcaldes de los dos municipios, para determinar el tema de los límites territoriales de ambos lugares.

Explicó que al finalizar ese estudio será remitido al Congreso para que sea el Legislativo quien determine a través de ley los límites de cada lugar.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Raúl Romero, dijo que es importante recuperar la gobernabilidad en ambos lugares antes de determinar la delimitación territorial.

Artículo anteriorProblema sin atender: registran 578 nacimientos en menores de edad
Artículo siguienteCongreso trabaja nueva enmienda para aprobar el Consejo Nacional de Justicia