Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez, indicó esta mañana que ciudadanos de Honduras y de El Salvador han huido hacia Guatemala para escapar de la violencia en sus respectivos países.

Diéguez dio estas declaraciones en el marco del inicio de un diálogo regional entre Guatemala, Honduras y El Salvador, que contó con la presencia de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y autoridades de esos países, con el propósito de discutir los desafíos para protección de estas personas.

“Guatemala se ha convertido en un país de destino para refugiados de El Salvador y Honduras y por eso estamos nosotros buscando trabajar muy en conjunto con ACNUR y establecer un marco regulatorio de protección y poder brindarle a las personas una mejor atención”, dijo la funcionaria.

Diéguez expresó que a los refugiados centroamericanos se les da un tiempo de residencia temporal en Guatemala en lo que resuelven la situación en sus respectivos países.

El comisionado Volker Türk dijo que se atraviesa una situación complicada y agregó que hay personas que huyen de riesgos particulares mientras que otros también buscan mejores oportunidades laborales.

Durante el 2016 unas 70 familias provenientes de esos países ingresaron a Guatemala como refugiados, según los datos de las autoridades.

Artículo anteriorOJ y Conadi firman convenio de cooperación
Artículo siguienteProblema sin atender: registran 578 nacimientos en menores de edad