POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Nueve integrantes de la clica «Coronados Locos Salvatruchas» de la «Mara Salvatrucha», fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) en 26 allanamientos, sindicados de cometer asesinatos contra mujeres. Además, las investigaciones del Ministerio Público (MP) dan cuenta que la banda obligaba a jovencitas a prostituirse en la cárcel El Boquerón, ubicada en Santa Rosa; si las víctimas se negaban eran asesinadas.
La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC y la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del MP iniciaron las investigaciones por la muerte de una adolescente que fue desmembrada y calcinada, el 10 de agosto de 2016, en el asentamiento Mártires del Pueblo, en la zona 4 de Villa Nueva.
De acuerdo con el MP, en las pesquisas se estableció que la estructura habría participado en la muerte de una pareja, que presionaban para que obligara a los vecinos del sector a integrarse a la banda para extorsionar.
Además también habrían intentado asesinar a tres agentes de la PNC, que custodiaban una vivienda que era extorsionada, aunado al atentado contra otros dos hombres.
Por otro lado, Stu Velasco, jefe de la SGIC, explicó que a la estructura delictiva se le atribuyen al menos cinco muertes de mujeres. La banda también extorsionaba en Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales.
Este día fueron detenidas nueve personas, una de ellas menor de edad, por delitos de asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, exacciones intimidatorias y asociación ilícita. Otro de los aprehendidos es acusado por retención y apropiación indebida.
OBLIGADAS A EJERCER LA PROSTITUCIÓN
Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que la Fiscalía cuenta con cuatro expedientes que están en investigación, los cuales corresponden a la muerte de tres adolescentes y una mujer adulta.
Las autoridades indagan sobre si el origen de estos crímenes está relacionado con la negativa de ejercer la prostitución, pues se tiene información que varias adolescentes fueron captadas en Villa Nueva para ser prostituidas con los líderes de la MS en la cárcel El Boquerón. Las jóvenes llegaban a la prisión bajo amenazas de muerte.
El ingreso de las jóvenes se hacía en horarios de visita de los pandilleros, detallan las pesquisas.
LOCALIZAN UNA FOSA
En los allanamientos, policías y fiscales localizaron una fosa en la zona 4 de Villa Nueva.
En el lugar fue encontrado un cadáver semienterrado; las pesquisas de excavación continuaban al cierre de esta nota.








