POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
La Secretaria de Bienestar Social (SBS) está en el proceso de evaluación del arrendamiento de dos bienes inmuebles para uso de la Dirección de Protección Especial Residencial Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Ambos están ubicados en la zona 15 capitalina y por el momento se encuentran en proceso de remodelación para su uso. Según el contrato de arrendamiento, para el periodo del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2017, el costo será de Q303 mil 261.
El 5 de mayo se cerró la recepción de ofertas para el concurso mediante el cual la SBS negoció el arrendamiento de dos inmuebles con las siguientes características: uno con área de construcción de 150.45 metros cuadrados y otro de 201.10 metros cuadrados.
El concurso fue «restringido», por lo que solamente los proveedores previamente invitados pudieron participar.
La SBS indicó que ambos inmuebles serán para el funcionamiento de la Dirección de Protección Especial Residencial Hogar Seguro Virgen de la Asunción, para el área de niños y adolescentes de 13 a 18 años, para protegerlos contra el maltrato en todas sus formas.
Como argumento, la SBS detalla en el portal de compras y contrataciones estatales Guatecompras que el gasto se realiza «en virtud de los hechos ocurridos el día ocho de marzo de 2017”.
Asimismo se detalla que bajo la dirección de la SBS se está implementando el plan de transformación del acogimiento residencial para la protección especial de la niñez, que implica proporcionar a la población de menores de edad un “espacio digno, apropiado y seguro para continuar con su cuidado y protección”.
PRESUPUESTO
Según la resolución del arrendamiento, la SBS cuenta con un dictamen financiero que respalda la disponibilidad financiera para cubrir ese gasto.
Los inmuebles están ubicados en la 1 calle de la colonia El Maestro, zona 15, por una renta mensual de Q37 mil 907.
El gasto de este año sería Q303 mil 261. Al visitar el lugar se pudo confirmar que en el mismo se están realizando remodelaciones y trabajos de pintura para preparar el inmueble, que aún no está en funcionamiento.








