POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que desplegó a 1 mil 500 policías al área de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos. También detalló que se implementan recursos tecnológicos para atender la situación.

La institución policial refirió que envió personal uniformado y de investigación, tras la ratificación del estado de sitio en esos municipios.

En tanto, policías de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) recopilarán información y realizarán análisis, a través de la tecnología GPS y del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas (AFIS por sus siglas en inglés).

Desde ayer, varios agentes de la PNC salieron a San Marcos para apoyar en el estado de sitio.

Por otro lado, personal del Ejército también se encuentra desplegado en estas áreas.

PIDE GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó a las fuerzas militares y policiales que solo en casa de necesidad hagan uso de la fuerza e hizo un llamado a no cometer excesos ni abusos.

«El conflicto por el agua entre Ixchiguán y Tajumulco es histórico, pero el carácter de esa conflictividad se ha visto alterado por elementos como la delincuencia organizada, el narcotráfico y la siembra de amapola», explica un comunicado difundido por esa entidad.

OPERATIVO LISTO

Al medio día mandos de la PNC ofrecieron detalles de las operaciones que desarrollarán mañana junto a elementos del Ejército de Guatemala, en compañía con fiscales del Ministerio Público.

Erwin Mayen, subdirector de Operaciones de la PNC explicó que en base a las instrucciones del presidente, Jimmy Morales, esperan realizar la erradicación más grande de amapola, ejecutar no menos de 30 órdenes capturas y allanar posibles buzones de armamento. Así como garantizar el regreso de personas que han sido desplazadas de sus viviendas.

Los detalles fueron ofrecidos durante una conferencia de prensa conjunta del presidente Jimmy Morales con el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla y el de Gobernación, Francisco Rivas.

*Nota modificada con nueva información a las 15:46 horas

Artículo anteriorCapturan a jóvenes y decomisan armas
Artículo siguientePandilleros de la «MS» obligaban a jovencitas a prostituirse en la cárcel