POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) recurrió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para manifestar su inconformidad con una resolución de la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, en la que presuntamente ignoró las desapariciones forzadas de 90 víctimas en el Caso Creompaz.
Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), informó que cuando la jueza Domínguez envió a juicio a los ocho militares en situación de retiro sindicados en este caso, no se pronunció en relación a los agravios cometidos contra las 90 víctimas que imputó la Fiscalía.
Con el fin de que la jueza enmendara la resolución, el MP presentó un amparo, el cual fue denegado de forma provisional y en sentencia por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.
Sin embargo, según el MP, los magistrados que integran la Sala no analizaron correctamente la actuación de la jueza al momento de denegar el amparo. Por tal motivo, el ente investigador apeló dicha resolución ante la CC.








