POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, confirmó que 18 miembros de la institución fueron retirados por cumplimiento de tiempo de servicio. En algunos casos, tenían hasta 41 años de laborar, lo cual representa la duplicidad de lo que establece la PNC.

Ayer por la tarde se oficializó el retiro de 18 policías, entre ellos: 8 comisarios generales, 9 comisarios y 1 subcomisario, explicaron fuentes oficiales.

Los últimos cargos que ostentaron las personas removidas fueron: la presidencia del Tribunal Disciplinario del Distrito de Oriente, las jefaturas de las comisarías 44, 43, 11, así como en las jefaturas de distritos, de las Fuerzas de Tarea Kaminal, Mezquital, Milagro, Maya, Tecún Umán.

De acuerdo con Nery Ramos, director de la institución policial, con estos retiros no cambian los esquemas de seguridad ni de mando, porque las autoridades policiales, los subdirectores, jefes de unidades especializadas y de comisarías continúan.

Ramos explicó que los cambios se deben a que los policías cumplieron con su tiempo de servicio, incluso algunos de ellos ya habían solicitado su retiro.

“Esta medida responde a una jubilación, ya que ellos han prestado su servicio a la patria. Tienen desde 22 a 41 años de servicio. No ocupaban un cargo dentro de la estructura organizacional de la PNC, estaban en situación de disponibilidad, reconcentrados en el Distrito Central. Se retiran honrosamente”, reiteró el Director.

NO HABRÁ DÉFICIT DE MANDOS

El jefe policial dijo que con la disposición no quedan plazas vacantes, ni déficit de mandos. Agregó que los cambios también corresponden al “relevo generacional” en la PNC, pues actualmente se cuenta con oficiales jóvenes y capacitados en diferentes universidades, que se han sometido a procesos de ascensos.

Según Ramos, pagarán los beneficios económicos regulados a los policías que se retiran, pues en este momento hay disponibilidad presupuestaria para hacerlo.

Artículo anteriorReportan una captura y secuestro de armas de empresa Army
Artículo siguienteMuertes de mujeres aumentaron