Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Después de proponer trece cambios a la Ley del Presupuesto 2017 y de buscar cancelar la interpelación al ministro de Comunicaciones, Aldo García, para conocer de urgencia la propuesta, la alianza del oficialismo busca solicitar una plenaria extraordinaria para quitarle finalmente esos candados al erario nacional.
El jefe del Frente de Convergencia Nacional, Javier Hernández, dijo que buscaría que se programara una sesión plenaria extraordinaria con la Comisión Permanente para apoyar a los alcaldes a cambiar el artículo 100 de la ley que limita el pago de las obras de arrastre.
“Nosotros continuaremos cabildeando con los jefes de bloque para que la iniciativa se pueda aprobar, los alcaldes así como el Ejecutivo han estado teniendo problemas por las condiciones que pone el artículo”, explicó Hernández.
El artículo modificado sobre la determinación de obligaciones pendientes de pago de ejercicios fiscales anteriores, obligaría a la creación de la comisión interna de cada entidad correspondiente conformada por la Unidad Ejecutora, Auditoría Interna y la Unidad de Administración Financiera (UDAF) para elaborar un listado de proyectos y obras con contratos no liquidados.
“Si no se agenda el tema en estas semanas nosotros tendríamos problemas en la ejecución, tanto municipal como a nivel del Ejecutivo”, señaló el diputado.
PROPUESTAS RESPONDEN A DEMANDA POLÍTICA
El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Julio Héctor Estrada, aseguró que las propuestas de la Comisión de Finanzas, en términos generales, responden a una demanda política y que apoyan la ejecución del presupuesto brindando más tranquilidad, pero que a su parecer si no es conocida, el Estado podría continuar funcionando como hasta ahora.
“Nosotros vimos algunas de las propuestas que hicieron, y de alguna manera creemos que responden a una demanda política y a una negociación con la Comisión de Finanzas; esperamos que salgan adelante”, indicó.
El funcionario advirtió que de no aprobarse se seguirá cumpliendo con lo vigente aunque, a su criterio, este cambio traería tranquilidad pues hay “mucho miedo” en unidades ejecutoras y municipalidades sobre los detalles de la disposición.
El jefe del Movimiento Reformador, Jaime Regalado, aseguró que apoyarán la propuesta del oficialismo y también a los alcaldes que han acudido al Congreso a pedir que se les retire la condicionante sobre el pago de las deudas municipales.
Regalado dijo que su bancada apoyará el proyecto que fue presentado por el oficialismo, pero “con algunas modificaciones”, sin embargo, al referirse específicamente a la modificación en cuestión dijo que sí lo respaldarán.








