POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con el Sistema Penitenciario (SP) actualmente 31 guardias continúan ocupando el puesto de directores y subdirectores en las cárceles, en tanto, 8 personas con “perfil profesional universitario” ya fueron contratadas en estos cargos.

Presidios tiene la administración de 21 centros carcelarios y en cada uno hay un director y un subdirector; la mayoría son guardias penitenciarios, que se dividen en dos turnos.

De acuerdo con la institución carcelaria, ocho personas con estudios universitarios ya fueron contratadas y también se encuentran administrando las prisiones.

El pasado jueves se fugó de la cárcel ubicada en la Base Militar Mariscal Zavala, en la zona 17, Marixa Etehlinda Lemus Pérez, alias La Patrona, condenada a 94 años de cárcel y sindicada de ser la dirigente de una banda de secuestradores y sicarios.

Lemus estaba en una prisión que según fuentes carcelarias carece de director, puesto que la dirección en las dos Bases Militares corresponde al subdirector operativo, quien nombra a un alcaide, que tiene el puesto de guardia.

La Hora consultó al SP para confirmar esa información, pero representantes del área de Comunicación Social argumentaron que desconocían ese detalle, y que derivado de la fuga de La Patrona tampoco podían proporcionarlo, ya que el Ministerio Público (MP) realizaba una investigación del caso.

Por otro lado, se intentó obtener una explicación del ministro de Gobernación, Francisco Rivas y del viceministro, Ricardo Guzmán, pero ninguno de los dos respondió al cierre de esta nota.

El pasado jueves, tras la evasión de La Patrona, fueron detenidos ocho trabajadores penitenciarios: el alcaide, el jefe de seguridad y seis guardias. No hubo detención del director, esto, debido a que nadie ocupa ese puesto, reiteran.

MENDIZÁBAL DEJÓ A CARGO A LOS GUARDIAS

El 2 de mayo de 2016, La Hora publicó el reportaje “Mendizábal dejó a 42 guardias de Presidios como jefes de las 21 cárceles del país”, en el que se explica que la exministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, dejó administrando las prisiones a los guardias penitenciarios.

La decisión fue tomada por Mendizábal en el año 2015. Tras esta medida, en el período del 26 de agosto de 2015 al 11 de enero de 2016 ocurrieron cuatro masacres en diferentes prisiones, lo cual provocó la muerte de 37 privados de libertad.

A la fecha, el cambio de perfiles para dirigir las prisiones continúa en proceso. El SP ha informado que cuenta con 45 expedientes de profesionales universitarios que ya culminaron el proceso de entrevistas y diferentes pruebas.

Artículo anteriorCapturan a 12 personas sindicadas por delitos de defraudación
Artículo siguienteCaso Hogar Seguro: Juez escuchará declaraciones de 20 testigos