POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según el Banco de Guatemala (Banguat), este año se estima que los ingresos por remesas familiares al país reporten un crecimiento entre siete y diez por ciento, respecto a las cifras de 2016. Sin embargo, el aumento de estos ingresos ha sido mayor en años anteriores.

Las proyecciones realizadas por el Banguat indican que para 2017 las remesas aumentarán entre siete y diez por ciento respecto a 2016.

Hasta abril de 2017 han ingresado 2 mil 581 millones 233 mil dólares. Este monto se traduce en un trece por ciento de aumento respecto a los primeros cuatro meses de 2016. Marzo fue el mes durante el cual se reportaron mayores ingresos en este año, seguido de abril.

A decir del economista Erick Coyoy, si sigue la tendencia de estos primeros meses las remesas podrían alcanzar los hasta 8 mil millones de dólares a finales de 2017.

AUMENTO MENOR

Sin embargo, el aumento de remesas en los años anteriores ha sido mayor al que se estima para los próximos dos años.

Mientras que durante el año pasado se logró un incremento de 13.9 por ciento en ingreso de divisas por remesas familiares, este año esa cifra estaría entre el 7 y 10 por ciento, según los cálculos. En tanto, en 2015 el incremento fue de 13.4 por ciento y en 2014 fue de 8.6 por ciento.

En términos generales las estimaciones macroeconómicas estiman que las remesas familiares continuarían evolucionando en función de la recuperación económica de los Estados Unidos.

PIB
El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) calcula que las remesas que envían los guatemaltecos residentes en Estados Unidos representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según la organización el año pasado 6 millones 212 mil 099 guatemaltecos se vieron beneficiados por el envío de remesas, de los cuales un 21.5% son del departamento de Guatemala, 9.4% de San Marcos, 8.0% de Huehuetenango y 6.2 de Quetzaltenango.

De la cantidad de beneficiarios por las remesas, el 49.5% vive en sectores urbanos, mientras que el 50.5 por ciento vive en áreas rurales.

Artículo anteriorSan Marcos: Defensa devela plan que depende del Congreso
Artículo siguienteIniciativa propone sistema de protección a la niñez