POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En menos de una semana se han hecho públicas dos fugas de reos en diversas circunstancias. La responsabilidad del cuidado de estas personas, que luego de estar recluidas logran la libertad, recae en el Sistema Penitenciario (SP). Sin embargo, según el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, la causa de que sucedan estas evasiones se remonta al olvido institucional de Presidios, desde gestiones pasadas.

“El SP es una de las dependencias que forma parte del sistema de seguridad y justicia del país, que ha sido relegado por el Estado”, señaló.

Posteriormente, aseguró que las debilidades que saltan a la vista con la fuga de reclusos son consecuencia de esa falta de atención.

“Estamos conscientes de la falta de infraestructura y nos responsabilizamos de los cambios que tengan que generarse”, indicó, haciendo alusión a los factores que afectan el funcionamiento del SP.

SELECCIÓN DE DIRECTOR

En vista de esa responsabilidad, el cargo de Director del Sistema Penitenciario cobra mucha importancia.

Rivas indicó que aún no se ha hecho un nombramiento oficial para la persona que continuará en el cargo, pero adelantó que los criterios de valentía, honorabilidad e idoneidad serían los que tomaría en cuenta, pues se trata del “puesto más arriesgado en la administración pública”.

Artículo anteriorDirector de Hospital Roosevelt: fuga de recluso es responsabilidad del SP
Artículo siguienteSan Marcos: Defensa devela plan que depende del Congreso