FOTO: PNC

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Diez supuestos responsables de defraudar al Estado por Q58.9 millones fueron capturados está mañana durante 21 allanamientos que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP).

Según explicó el MP en su cuenta de la red social Twitter, los operativos se realizan para desarticular una estructura criminal que simuló reexportaciones para evadir el pago de impuestos.

Dicho procedimiento consistió en la facilitación de la importación de contenedores con mercancías de forma anómala. Los detenidos habrían utilizado procedimientos aduaneros para la importación y exportación de los contenedores bajo el régimen de maquilas, aprovechándose del beneficio fiscal del cual goza esa actividad económica.

“La investigación permitió determinar que en el período del año 2012 al 2015, con esta modalidad el grupo logró ingresar 1.074 importaciones”, explicó el MP.

Para lograrlo falsificaron documentos como facturas y guías aéreas, para simular la salida de la mercadería del país, sin embargo nunca ingresaron al depósito aduanero fiscal para su reexportación, según detalló el MP

A la vez, detalló que la estructura estaría conformada por trabajadores de maquila, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y tramitadores, mientras que la PNC indicó que entre las ordenes de captura también figuran empresarios y representantes legales.

Las pesquisas preliminares que menciona el ente investigador dan cuenta que la estructura habría permitido la defraudación de aproximadamente Q58 millones, incluyendo multas y otros rubros.

De momento se reportan 10 capturas: Geni Griselda Morales Martínez, Julio César Orellana Velásquez, Julio Estuardo Hernández Gutiérrez, Lilian Mercedes Estrada Morales; Juan José López Tuy.

Además, Mario Alfredo Monzón, Rutilio Enrique Oliva Ramírez, Ayutla, San Marcos, Mario Evaristo Polanco; Luis Emilio Gálvez Salguero y Glenda Coy Canahui.

Los allanamientos son realizados en la capital, Zacapa, Chimaltenango y San Marcos.

Artículo anteriorDos veinteañeros ayudaron a frenar el ciberataque global
Artículo siguienteMarcelo Odebrecht declarará sobre tramas corruptas en México y Perú