FOTO JOSÉ CASTRO

Por: Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Congreso de la República ratificó hoy el Estado de Sitio que declaró el Organismo Ejecutivo en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco del departamento de San Marcos debido a una “serie de hachos graves que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado”.

El pleno del Congreso ratificó en una primera votación el proyecto tal y como lo presentó el gobierno de Jimmy Morales que declara la limitación de los derechos constitucionales de los pobladores de los dos municipios por 30 días entrando en vigencia inmediatamente.

El acuerdo legislativo 15-2017 que ratifica el Estado de Sitio fue criticado por varias bancadas que no estuvieron de acuerdo con las pocas explicaciones que el Ejecutivo detalla en la propuesta sobre los conflictos que protagonizan los pobladores de los dos municipios.

El diputado oficialista Julio Longo aseguró que los alcaldes de los dos lugares expresaron que suman más de 12 días que las escuelas están cerradas y las carreteras bloqueadas y al menos 70 familias han sido obligadas a abandonar sus hogares debido al conflicto existente en el lugar.

Por su parte el diputado Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) criticó la falta de detalles de la situación que sucede en ese lugar en el acuerdo gubernativo y explicó que históricamente se conoce que las razones de la problemática están relacionadas a la cosecha de amapola y del control del narcotráfico en la zona.

El diputado Raúl Romero aseguró que desde el año 2000 la Comisión Presidencial para atender conflictos sociales informó que la conflictividad en el área no es por los límites territoriales sino por problemas relacionados con el narcotráfico.

Artículo anteriorNovia lucha contra la deportación de un guatemalteco en EEUU
Artículo siguienteTrump defiende revelar información secreta a Rusia