POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Motto, decidió clausurar provisionalmente el proceso penal en contra de los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz por su presunta participación en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Al momento de dictar su resolución, el Juez argumentó que existen contradicciones entre los testimonios de las personas que declararon como colaboradores eficaces. Asimismo, expuso que sus testimonios no son congruentes con los medios de investigación que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

Ambos son sindicados por la FECI de haber contactado a los sicarios que asesinaron a Rosenberg y de haber pactado el precio de la ejecución. Por tal motivo se les imputó el delito de homicidio.

No obstante, el juez emplazó al MP para que, a más tardar el próximo 14 de agosto, se presente una nueva acusación con nuevos medios de investigación. En el nuevo escrito no deberán tomar en cuenta las declaraciones testimoniales que fueron desacreditadas en la audiencia de hoy.

David Pineda, uno de los abogados dentro del proceso, manifestó, además que existe un impedimento legal para que el juez tome en cuenta las declaraciones de los colaboradores eficaces, ya que estos únicamente se usan cuando se trata de casos de crimen organizado.

“Había un impedimento legal para tomar en cuenta lo que los colaboradores dicen porque el colaborador eficaz es una figura especial para ser utilizada en contra de personas que son parte del crimen organizado, así lo dice la ley”, dijo el abogado.

Pineda agregó que los sindicados no fueron procesados por ningún delito relacionado al crimen organizado. “Los hermanos Valdés Paiz no están procesados ni siquiera por asociación ilícita”, dijo.

Ahora, el Ministerio Público deberá evidenciar ante el juez que existió una relación entre los hermanos Valdés Paiz y los sicarios.
Inicialmente, la Fiscalía presentó la acusación el 10 de octubre del 2010 por el delito de asesinato. Sin embargo, por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) la pena se modificó a homicidio.

Actualmente, ambos sindicados gozan de una medida sustitutiva.

EL CASO

Rosenberg fue asesinado en la zona 14 de la ciudad capital el 10 de mayo de 2009.

Previo a su muerte, el profesional del derecho dejó grabado un video donde responsabilizaba de cualquier atentado en su contra a altos funcionarios del gobierno, entre quienes se encuentra el expresidente Álvaro Colom.

Por este caso, un Tribunal de Sentencia ya condenó a nueve personas por ser los autores materiales del crimen.

Artículo anteriorBotín Registro de la Propiedad: inicia etapa intermedia contra 26 sindicados
Artículo siguienteCorrupción y debilidad institucional incidieron en 67 fugas de reos