Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt
Más de 48 horas han transcurrido desde que se dio a conocer la fuga de Marixa Lemus, alias “La Patrona”, desde el centro de detención de la Base Militar Mariscal Zavala. De acuerdo al titular de la cartera de Gobernación, Francisco Rivas, es muy probable que haya logrado desplazarse fuera de Guatemala, por lo que se han activado alertas con especial énfasis en El Salvador y Honduras.
Según explicó el Ministro de Gobernación sobre la recompensa que ofrecen por información acerca de Lemus, este es el primer ejercicio que se realiza en esta modalidad para dar con el paradero de La Patrona. De momento las investigaciones están en una fase inicial, recolectando la información y sistematizándola, con el fin de verificar su veracidad.
Rivas agregó que es muy probable que La Patrona haya logrado dejar el país, puesto que tuvo cinco horas para desplazarse fuera de Guatemala, por tal motivo indicó que ya se han activado las alertas, especialmente en El Salvador y Honduras que son los lugares a donde se considera que pudo haber escapado.
Mientras se desarrolla el proceso de investigación, es muy posible que se puedan ejecutar más capturas y allanamientos, añadió el funcionario, quien destacó que varias unidades trabajan en la ubicación de la prófuga.
CAPTURAN A SU ABOGADO
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que luego de los seis allanamientos efectuados ayer, investigadores localizaron 50 mil 862 dólares en una de las viviendas allanadas, además de cuatro teléfonos celulares.
Las autoridades confirmaron que se procedió a la captura de Byron Manuel Santos Galindo, quien era abogado de Lemus y quien se encontraba en el residencial Casa Grande 10-58, del kilómetro 10.58 de la ruta al Atlántico, en la zona 18.
CUMPLÍA CONDENA
La Patrona cumplía una condena de 94 años de prisión por un caso relacionado a una estructura de secuestros y asesinatos que de acuerdo a las investigaciones del ente investigador, ella se encargaba de dirigir.
El pasado 11 de mayo se conoció que Lemus no apareció en el recuento realizado por guardias de Presidios. De acuerdo a la PNC, la hoy prófuga, está catalogada como una persona con un perfil “sanguinario”.
El día que se fugó, Lemus tenía programada una audiencia en la que se dictaría sentencia en su contra. El ente investigador la acusó de cometer el delito de parricidio, ya que presuntamente habría asesinado a su esposo.
La Patrona ya había intentado fugarse en mayo del año pasado, desde la cárcel de Santa Teresa, pero en esa ocasión pudo ser ubicada por la PNC y fue retornada a la prisión.
Como parte de las acciones para obtener información acerca de la ubicación de Lemus, el Ministerio de Gobernación ofrece una recompensa de Q100 mil.