Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El Consejo de la Carrera Judicial resolvió separar a Blanca Stalling de la magistratura que ocupaba en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido al proceso judicial que enfrenta, sin embargo, esto no sería suficiente para que el Congreso juramente a su suplente.
De acuerdo al director de la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (Legis), Víctor Valverth, debido a que la resolución aún no es definitiva, Stalling podría acudir a la Cámara de Amparos de la CSJ para solicitar que la decisión sea suspendida.
“Aunque el Consejo declare la vacante, alguna persona podría solicitar un amparo para que se revoque la decisión y debido al receso parlamentario en el que entrará el Congreso después del lunes es poco probable que se realice una sesión para abordar el tema”, declaró.
Valverth asegura que el argumento utilizado sobre la falta de la integración de la Corte por falta de un magistrado (un total de 13) no sería suficiente para separar a Stalling del cargo, pues debido al sistema de suplencias con el que funciona el organismo permite que un magistrado de una Corte de Apelaciones tome el lugar en el pleno.
DECISIÓN ACERTADA
El director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), Elvin Díaz, asegura que la decisión del Consejo emite un mensaje directo a la ciudadanía sobre que cualquier persona que ocupe un cargo y que ya no tenga los méritos y la solvencia para ostentar el mismo podría ser removida.
“Es de saludar la decisión, esto evidencia un paso importante para el sistema de justicia y lo más importante es que aunque Stalling presente un amparo, sería muy difícil que se le otorgue por su situación”, explicó.
Díaz asegura que el problema del sistema jurídico del país es que el amparo no tiene límites por lo que no existe una materia que no sea susceptible a que pida una medida de este tipo, pero que no sería posible amparar a Stalling debido a su falta de honorabilidad, por haber utilizado su cargo para beneficiar a un familiar.
“Sería importante que el Congreso inicie el proceso para juramentar al sucesor de Stalling, a mi criterio no es arriesgado que se realice el nombramiento, pues la decisión ya fue tomada, el único inconveniente sería el receso parlamentario en el que entra el Legislativo”, indicó.