POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Transcurridos cinco meses del 2017, los proyectos a cargo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) no han sido aprobados en su totalidad, pese al llamado de atención realizado por el presidente Jimmy Morales de agilizar la entrega de permisos y requisitos necesarios para empezar con la realización de obras y no afectar los niveles de ejecución presupuestaria.
Esta mañana, durante la reunión del Conadur, representantes de las corporaciones municipales pidieron a Morales una prórroga para cumplir con los requisitos pendientes para que sean aprobados proyectos de agua, saneamiento, salud, infraestructura y otros.
Los alcaldes piden que sea hasta el 14 de julio de este año el plazo para cumplir con lo pendiente y poner en marcha el presupuesto.
Hasta ahora ha sido aprobado el 84% de los proyectos, el 16 por ciento restante representa una inversión de unos Q300 millones, pero no se ha logrado cumplir con lo solicitado.
Enrique Arredondo, representante de las corporaciones, dijo que el problema principal es la legalidad de los terrenos para ejecutar los proyectos, pues eso no permite conseguir las licencias y permisos que las obras necesitan.
En repuesta, Morales aseguró que este tipo de peticiones evidencian la ineficiencia del Conadur.
Luego de conceder la prórroga dijo que esta, sin duda, tendría repercusiones en la ejecución 2017 y en el Presupuesto 2018, porque provocaría obras de arrastre.