Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
A través de reformas a los Códigos Penal, Procesal Penal y de Migración, el diputado Marco Yax propone en una iniciativa de ley un aumento al salario de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de mil 500 quetzales, así como poder actuar en defensa propia sin que tengan que ir a prisión por cumplimiento de su deber.
Yax aseguró que estos fondos podrían ser tomados de un incremento de los impuestos de ingreso y egreso del país. Además, la iniciativa denominada «Reformas para el fortalecimiento de la labor de los miembros de las fuerzas del Estado, empleados y funcionarios de justicia del Estado o sus bienes», propone que los agentes puedan utilizar sus armas de fuego en defensa propia cuando se encuentren de licencia.
La propuesta también ampara a los agentes para que se defiendan adecuadamente y aclara la certeza jurídica para que puedan actuar apegados a la ley y respetando los derechos de los involucrados.
«Hoy le estamos dando herramientas a nuestra policía para condenar con una severa pena a las personas que cometan un atentado a nuestras fuerzas de seguridad incrementando el tiempo de cárcel de uno a tres años a doce a veinte años», declaró Yax.