POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) activó las alertas de búsqueda para localizar a Marixa Ethelinda Lemus Pérez, conocida con el alias de “La Patrona”. Ella fue exaspirante a la alcaldía de Moyuta, Jutiapa y sindicada por conformar una banda de secuestros y asesinatos. Lemus no apareció en el recuento realizado hoy por guardias de Presidios, en la Base Militar Mariscal Zavala, donde estaba recluida, tras ser condenada a 94 años de cárcel.
La PNC coordina las acciones para ubicar a Lemus, quien es catalogada como una persona con un perfil “sanguinario”.
Fuentes policiales confirmaron que activaron alertas a nivel local y en El Salvador, pues ella tiene familia en ese país.
En tanto, se intentó obtener una respuesta del director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.
El Ministerio de Gobernación, confirmó la fuga.
Hoy, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaban una verificación en la Base Militar Mariscal Zavala, donde estaba recluida La Patrona.
Los servidores públicos tuvieron algunas dificultades al intentar entrar a la prisión, debido a que se encuentra en un perímetro militar de difícil acceso para quienes ingresan.
SUJETOS DE INVESTIGACIÓN
Esta mañana, la fiscal general del MP, Thelma Aldana, dijo que a partir de que el actual Director del SP está en funciones y existen fugas, deben investigar.
Aldana agregó que si se confirma la fuga de Lemus, no pueden excluir a nadie de las investigaciones, incluso a personal de la Base Militar, que es usada como recinto para albergar reclusos.
Por otro lado, Aldana dijo que hay una investigación en curso, por la evasión de cuatro pandilleros del Barrio 18 en noviembre del año pasado y cuando concluyan las pesquisas explicarán quiénes son los presuntos responsables.
INTENTÓ FUGARSE EN 2016
El 20 de mayo de 2016 La Patrona intentó fugarse de la cárcel de Santa Teresa, pero en aquella ocasión fue ubicada por mujeres policías y fue retornada a la prisión.
Lemus Pérez fue detenida en 2014, por la Fuerza de Tarea contra Secuestros y fue sindicada por liderar una banda de asesinatos, secuestros y extorsiones, conformada por miembros de la PNC y civiles. En 2015 obtuvo una sentencia de 94 años de cárcel.
ANUNCIA DESTITUCIÓN
Al cierre de esta nota el ministro Francisco Rivas, anunció la destitución del Director del SP.
Tribunal tenía planeado dictar sentencia
Los jueces que integran el Tribunal de Mayor Riesgo C informaron que hoy se tenía programada la audiencia en la que se dictaría sentencia en el juicio de Pérez Lemus. El Ministerio Público la acusó por el delito de parricidio, por presuntamente asesinar a su esposo, Álvaro Mejía Pérez, de 48 años.
El crimen fue perpetrado el 8 de febrero de 2014, en el interior de un restaurante en Taxisco, Santa Rosa, según las investigaciones.








