POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Ayer se hizo pública la intención de la fiscal general, Thelma Aldana, de dirigir investigaciones contra funcionarios responsables de que en Guatemala haya un millón de niños con desnutrición. A ese anuncio, el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Germán González, informó que ya ha respondido requerimientos de información del Ministerio Público (MP) y que, como entidad a cargo de la condición alimentaria de la niñez, están “anuentes a las investigaciones”.

La jefa del MP dijo que en vista de que en el país existe 1 millón de niños con desnutrición, se abrirán investigaciones contra los funcionarios responsables de que ese problema persista en el país.

“Personalmente, voy a guiar esta investigación a través de una Fiscalía de casos especiales, designada para hacer las investigaciones y se pueda determinar la responsabilidad de los funcionarios que han tenido la obligación de cumplir con la población infantil y no lo han hecho”, dijo Aldana.

La entidad garante de los esfuerzos por reducir la desnutrición crónica y aguda en el país es la Sesan, a cargo de González, quien al ser consultado respecto a las declaraciones de Aldana, indicó que «la Fiscal necesita un poco más de información técnica» sobre el tema.

CIFRAS

Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 (ENSMI), en Guatemala la cantidad de menores de cinco años en condiciones de desnutrición alcanza el millón.

Para González, la cifra citada por Aldana, de un millón de niños víctimas de desnutrición, «no es correcta del todo”.

Según explicó el secretario, para hacer ese tipo de estimaciones se debe considerar que en el país no se ha hecho un censo formal desde 2002 y las encuestas se basan en información  estadística de ese año, por lo que esos números solamente son cifras estimadas.
Según la Sesan, hasta ahora hay 2 mil 777 casos de menores con desnutrición aguda, que se ha reducido en casi mil casos respecto al año pasado por «esfuerzos  de instituciones de todo el país».

En el caso de la desnutrición crónica no es una condición que pueda curarse después de los dos años del menor, pero en los últimos 20 años se ha reducido en 11%, agregó.

INVESTIGACIÓN

Sobre el anuncio de Aldana, González respondió que el hecho de que se inicien investigaciones en torno a este tema “da muestra del interés de atender la situación”.

Asimismo, indicó que en la medida en que estén involucrados más actores de la sociedad se manifiesta el nivel de voluntad política para atender el flagelo.

“Estamos en la total anuencia de brindarle la información técnica (al MP) y lo que sea necesario, así como para explicarle sobre la malnutrición que no solo contempla falta de nutrición sino también el exceso”, declaró el funcionario.

Aunque de las investigaciones que se piensan realizar no se sabe más que lo anunciado ayer por la Fiscal General, el secretario aseguró que la Sesan ha enviado información requerida por la Fiscalía, de la misma forma en que lo ha hecho con la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Ante los cuestionamientos, González descartó que dentro de la entidad los recursos asignados para palear la desnutrición en niños se pierdan por prácticas de corrupción e insistió en la reducción de cifras en los últimos diez años.

Artículo anteriorSAT sancionará a colegios por no emitir facturas
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL