POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Muchos de los cobros realizados a lo interno de centros educativos privados no pasan por el control de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), porque los directivos de dichos centros educativos no emiten facturas por estos gastos a los padres de familia, informó hoy el superintendente Juan Francisco Solórzano.

En un solo cuatrimestre la SAT recibió 17 denuncias sobre cobros realizados por colegios sin emitir facturas, cuando entre el año pasado y antepasado recibieron solo 25.

En vista de ello, hoy se anunció una campaña de denuncias ciudadanas en redes sociales mediante la cual se invita a denunciar, con recibos y comprobantes adjuntos, el cobro de pagos extras en centros de estudios.

“Por pagos en kermeses, contribuciones por el Día de la Madre, clases de natación, exámenes, pago de bus y otros gastos los colegios no dan recibos”, señaló el Superintendente.

A partir de las denuncias, los centros privados que resulten señalados podrían recibir como sanción el cobro del 100 por ciento de los impuestos omitidos.

FISCALIZACIÓN

También se anunció una campaña de verificación del registro de aeronaves ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un plan de fiscalización a empleados de cuerpos diplomáticos, consulados y organismos internacionales.

La preocupación surge debido a que dichas entidades no están obligadas a retener impuestos a sus asalariados, por ende, deberían ser los empleados quienes realicen sus declaraciones individuales. Sin embargo,  hasta ahora no se han registrado muchas declaraciones individuales de asalariados y eso hace pensar que empleados de dichas entidades han incumplido con sus obligaciones.

Artículo anteriorISR supera a IVA en recaudación de abril
Artículo siguienteSecretario de la Sesan asegura estar anuente a investigaciones