Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Por medio de una disposición de la Junta Directiva, la discusión de las reformas constitucionales en el sector justicia se realizó hoy con la presencia restringida de miembros de agrupaciones que se oponen a los cambios en la Carta Magna, debido a que las personas que asisten han protagonizado altercados contra diputados y personal del Congreso.

_Nac4_3b«Se permitirá el ingreso al palco de hasta 80 personas divididas por los grupos que están a favor y en contra, pero no se consentirán las agresiones ni insultos. Hemos pedido apoyo para redoblar la seguridad y evitar incidentes; los visitantes deben respetar las normas de seguridad, pues de lo contrario serán expulsados», aseguró el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

Chinchilla explicó que los directivos han realizado reuniones con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Bomberos Voluntarios, así como personal de diferentes direcciones del Congreso con quienes determinaron las acciones para prevenir enfrentamientos en las instalaciones del Legislativo.

«Hay diferentes personas que se encuentran en los alrededores que quieren entrar, pero hay un dictamen de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que indica la limitante del ingreso de personas en el palco y queremos que se comporten», expresó.

Chinchilla recordó que en las sesiones plenarias que se realizaron con la intención de reconocer la jurisdicción indígena, a las que asistieron autoridades ancestrales, no se necesitaron las medidas porque se condujeron de manera respetuosa a diferencia de los grupos que acuden ahora a las sesiones.

«Estamos tomando las medidas necesarias para la seguridad sobre todo de las visitas y de los empleados, de los representantes de la prensa y de los diputados», detalló.

COORDINAN SEGURIDAD

Para el efecto, fue designado para coordinar la seguridad del Palacio Legislativo el segundo vicepresidente, Ramiro De Matta, quien indicó que se colocaron pantallas tanto en Casa Larrazábal como en Pasos Perdidos para que los visitantes siguieran el desarrollo de la plenaria.

A solicitud de la presidencia del Legislativo, en las afueras del Congreso se ubicaron al menos 40 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), que resguardaron los ingresos con la ayuda de cercas perimetrales.

Después de implementar todas estas medidas, la sesión plenaria inició con una hora de retraso y con la propuesta del diputado Fernando Linares Beltranena de reformar el artículo 7 del proyecto sobre el Consejo Nacional de Justicia, quien pidió a los congresistas improbar en su totalidad dicho artículo.

La enmienda propone que el nombramiento de los jueces, secretarios y personal auxiliar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sean nombrados por la misma corte y además propone que los ingresos, ascensos y promociones se realicen a través de oposición.

Artículo anteriorChinchilla dice que hay apertura para que migrantes dirijan Conamigua
Artículo siguienteSUCESOS