POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo que le otorgó la Sala Tercera de Apelaciones al alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Arzú, con el cual se autorizaba al jefe edil para que se presentara por escrito –y no de forma personal– al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal. Esto, en seguimiento al antejuicio contra Arzú por supuestamente instar a la violencia.

La CC también impuso una multa de Q1 mil a Juan Salvador Soto Hernández y a María Gabriela Castañeda Cardona, abogados de Arzú, por presentar amparos sin sustento alguno.

El portavoz de la CC, Santiago Palomo, informó que estas sanciones se imponen con base en el artículo 46 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el cual establece que cuando un abogado interponga amparos “notoriamente improcedentes” será sancionado con multas de Q50 a Q1 mil, según la gravedad del caso.

Arzú fue citado al Juzgado en tres ocasiones por la jueza Noveno, Silvia Morales, con el fin de que se pronunciara en relación a la denuncia en su contra, promovida por el ciudadano, Luis Alberto Véliz Luna.

En las tres citaciones, Arzú se negó a acudir de forma presencial a la sala del Juzgado Noveno, argumentando que la ley lo faculta para pronunciarse de forma escrita, a través de sus mandatarios judiciales.

La jueza Morales, encargada de realizar las pesquisas, insistió en que, por tratarse de un antejuicio, era necesario que el jefe edil se presentara de forma personal y no por escrito o representado por otras personas.

De tal cuenta, los abogados presentaron un amparo en la Sala Tercera de Apelaciones y solicitaron que se dejaran sin efecto las citaciones de la jueza. El mismo fue declarado con lugar tanto de forma provisional como en sentencia definitiva por la Sala.

Sin embargo, en una resolución dictada ayer en horas de la tarde, la CC revocó el amparo que le había sido otorgado a Arzú, por lo que ya no existe impedimento legal alguno para que el alcalde se presente a la Torre de Tribunales.

La CC razonó que las múltiples citaciones que realizó la jueza Morales, lejos de violar los derechos del alcalde, le garantizaban hacer uso adecuado de su derecho de defensa.

Se intentó contactar al portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, para conocer su postura al respecto, pero no contestó las llamadas telefónicas. Tampoco respondió los mensajes enviados a su celular.

ANTEJUICIO

Arzú fue denunciado por el ciudadano Luis Alberto Véliz Luna, por supuestamente incitar a la violencia a vendedores de la Plaza El Amate contra las personas que venden ahí de forma ambulante.

Artículo anteriorFECI realizó allanamientos esta mañana en la Municipalidad de Chinautla
Artículo siguienteEl Madrid aguanta la presión y repetirá la final de Champions