Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Los miembros de la Junta Directiva del Congreso se desligaron de la responsabilidad de asignar las presidencias de las comisiones de Migración y de Asuntos Municipales que han permanecido sin presidencia por más de dos meses, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya cancelado a los partidos que dirigían las salas de trabajo.

El tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Marvin Orellana, dijo que los directivos han intentado en la instancia de jefes de bloque llevar el tema al pleno e incluso lo han programado, pero han sido las mismas bancadas las que han demostrado poca voluntad para resolver el asunto.

«Nosotros lo hemos agendado y que ellos como bancadas no se pongan de acuerdo o que no se haya llegado al punto en la agenda en donde se designen las comisiones del Migrante y de Asuntos Municipales no es asunto nuestro porque nosotros lo hemos incluido», indicó Orellana.

El diputado resaltó que como directivos han cumplido con su responsabilidad de abordar el tema, pero que debido a la polémica que se ha desencadenado no han sido capaces de atender las comisiones.

«Como directivos no hemos hablado con ninguna bancada para saber las razones de por qué no tienen la voluntad para conocer el tema, el conflicto que pensamos que existe tal vez es que unos piensan que le toca a una bancada y otros dicen que es para otras bancadas», explicó.

UNE Y TODOS DEBERÍAN ASUMIR
De acuerdo a lo decidido por la directiva, luego de que el TSE cancelara al Partido Patriota (PP) y a Libertad Democrática Renovada (Lider), las bancadas que deberían asumir las dos salas de trabajo son la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el bloque TODOS.

Pero Orellana asegura que debido al porcentaje de representación, existe un conflicto en el que incluyen también a bancadas como Alianza Ciudadana, por lo que esa podría ser la razón de la falta de disposición de abordar el tema en el hemiciclo.

«La verdad es que sea para quien sea nosotros lo hemos puesto, ahí sí que como Pilato hoy si me lavo las manos porque como Junta Directiva sí lo hemos puesto, no es tampoco que nos echen la culpa a nosotros porque ellos son los que no se han puesto de acuerdo», afirmó.

FALTA DE VOLUNTAD

Orlando Blanco, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que los diputados se han negado a otorgarle la presidencia a la bancada debido a que eso le daría más poder a la oposición, lo que significaría una derrota para la alianza del oficialismo.

Por su parte, el jefe de TODOS, Juan Ramón Lau asegura que el tema pasa por la falta de voluntad del pleno y que a su criterio, lo más responsable debería ser resolver la problemática debido a la responsabilidad que se está dejando de atender.

Por su parte, Orellana indicó que las comisiones deberían atender los asuntos pendientes a través de sus vicepresidentes, pues en la ausencia de los presidentes, la ley los faculta a asumir esas responsabilidades.

Artículo anteriorDiputados intentarán enmendar error en Código de Trabajo
Artículo siguienteMinisterio de Trabajo plantea propuesta de programa para adultos