POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, anunció que esta mañana giró la instrucción de iniciar una investigación para establecer quiénes son los funcionarios responsables de que en Guatemala exista un millón de niños que sufren desnutrición.

Las declaraciones de la Fiscal General se dieron en el marco de la inauguración de varias agencias fiscales en distintos hospitales nacionales del país.

“Personalmente, voy a guiar esta investigación a través de una Fiscalía de casos especiales, designada para hacer las investigaciones y se pueda determinar la responsabilidad de los funcionarios que han tenido la obligación de cumplir con la población infantil y no lo han hecho”, dijo Aldana.

La funcionaria añadió que la corrupción estatal afecta, principalmente, a los más pobres, entre quienes figura la niñez que padece desnutrición.

“Nos dimos cuenta de la lamentable realidad que vive Guatemala con los niños desnutridos. Sabemos que desafortunadamente, en Guatemala, el 30 % de las mujeres del interior del país sufren de desnutrición, pero parece que hay un millón de casos de niños que sufren desnutrición en nuestro país”, añadió Aldana.

El MP inauguró hoy agencias fiscales en los hospitales nacionales de Quetzaltenango y San Marcos. Asimismo, en Quetzaltenango, se inauguraron agencias contra las extorsiones, de Delitos contra Periodistas y el Módulo de Recepción de denuncias.

AGENCIAS EN HOSPITALES

Según Aldana, la inauguración de agencias fiscales en hospitales nacionales se debe a un “Convenio de Cooperación Interinstitucional” que firmó en 2015 el MP con el Ministerio de Salud y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Con dichas agencias permitirán al ente investigador atender agresiones sexuales a víctimas e iniciar las investigaciones en las primeras 48 horas de sucedido el hecho.

En cuanto a delitos provocados por arma de fuego, las sedes del MP tendrán la capacidad de recolectar pruebas balísticas y peritajes cuando las víctimas ingresen al centro médico.

En relación a la agencia de Delitos contra Periodistas, la Fiscal dijo que, en este país, decir la verdad y denunciar actos de corrupción, “trae consigo el riesgo de sufrir ataques”.

Artículo anteriorMP imputa tres delitos a López Bonilla en Caso “Patrullas”
Artículo siguienteCC rechaza apelación de Arzú y exhorta a Sala de Apelaciones agilizar trámite de antejuicio