POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

En las últimas semanas, varios niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de la violencia en diferentes hechos registrados por cuerpos de socorro, lo cual, a consideración de la procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Hilda Morales, demuestra “un desprecio general por la vida” en el país, sobre todo hacia la vida de los menores de edad.

Según datos proporcionados por la organización Refugio de la Niñez, durante los dos primeros meses del año fallecieron por arma de fuego aproximadamente 143 niños y adolescentes.

“Es un desprecio por la vida en general la que estamos viviendo en Guatemala, y es una situación bastante difícil pensar que no se detiene a las personas que ejercen el crimen ante la vida de los seres que están en la etapa de crecimiento”, indicó Morales.

Ayer por la tarde una estudiante de 16 años fue atacada con arma de fuego en la zona 6; horas después falleció. El jueves, dos menores resultaron lesionados en un ataque armado a un comercio en la 12 calle y 6 avenida de la zona 1.

El miércoles 26 de abril, 13 estudiantes de la Escuela de Comercio No. 2 que manifestaban en la calzada San Juan fueron atropellados por un automóvil; una de las adolescentes embestidas murió en el hospital Roosevelt el sábado pasado.

“Las instituciones en general y la sociedad, escuelas, entre otros, deben promover los derechos humanos de la niñez para hacer una reflexión de la responsabilidad que tenemos ante la juventud y la niñez”, añadió Morales.

Artículo anteriorCon ingreso de cartillas priorizarán entrega de pasaportes en el extranjero
Artículo siguienteConsejo de la Carrera Judicial recomienda impugnar ley tras caso Stalling