POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentar una inconstitucionalidad en contra del artículo 31 de la nueva Ley de la Carrera Judicial, el cual hace referencia a las condiciones en las que se puede dar la separación y suspensión del cargo de jueces y magistrados.

La recomendación se deriva de una solicitud que le planteó la CSJ para que el Consejo analizara la posibilidad de separar del cargo a la magistrada Blanca Stalling, quien enfrenta un proceso penal por tráfico de influencias y se encuentra bajo prisión preventiva.

No obstante, el Consejo no resolvió la petición y, en su lugar, recomendó presentar la inconstitucionalidad ya que, según argumentó, el artículo genera confusiones en relación a cuándo debe ser separado un juez o magistrado de su cargo.

La normativa aludida establece que los funcionarios judiciales serán separados del cargo, con goce de salario, cuando se declare con lugar el antejuicio.

No obstante, la misma ley estipula en su artículo 30 que un juez o magistrado solo puede ser destituido si no toma posesión del cargo, si hay una condena penal firme, por jubilación, por incapacidad física o mental o por obtener calificación negativa dos veces consecutivas en la evaluación de desempeño.

Artículo anteriorProcuradora Adjunta: “Estamos viviendo un desprecio en general por la vida”
Artículo siguienteSolicitan enmendar procedimiento de identificación de víctimas