POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En un evento que se planteó para recomendar buenas prácticas de transparencia y cumplimiento de acceso a la información, el presidente Jimmy Morales resaltó que ese tipo de iniciativas  son «muestra de voluntad política para fortalecer la cultura de transparencia». Posteriormente se retiró del evento evitando responder cuestionamientos de los periodistas.

El mandatario dejó la actividad «por motivos de agenda» y al intentar ser abordado por la prensa, miembros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) impidieron el paso de periodistas mientras que Morales se retiraba del lugar.

Sin embargo, en medio de su discurso el mandatario alabó la creación de un plan para mejorar las prácticas del gobierno abierto y recalcó que existe total voluntad para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

El evento tenía como objetivo hacer una formación y reflexión sobre la importancia de tener una gestión pública transparente y, por tanto, dar cumplimiento a la rendición de cuentas y a la Ley de Acceso a Información Pública.

A decir de Zaira Mejía, punto de contacto del Gobierno Abierto, la apertura para brindar declaraciones es parte del cumplimiento con la rendición de cuentas.

DESCONOCE SEÑALAMIENTOS

Mejía, quien está a cargo del proceso de capacitación de buenas prácticas para el acceso a información, dijo desconocer los señalamientos realizados a la gestión del presidente Jimmy Morales en función de la poca apertura que ha tenido hacia medios de comunicación.

La delegada expresó no estar enterada de las observaciones del informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que indicó recientemente que existen constantes muestras de intolerancia a las noticias, opiniones y cuestionamientos por parte del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera.

Artículo anteriorEmpresa Portuaria Santo Tomás de Castilla fue sancionada
Artículo siguienteFederaciones  de deportes destacan en sanciones de CGC