POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tres personas murieron y al menos 15 resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado esta mañana en el kilómetro 328, aldea Chacalte, jurisdicción de Petén.

Los Bomberos Voluntarios informaron que el percance se originó cuando un bus pulman cayó a una hondonada por causas que aún no se establecen.

En el accidente murió Gloria Elí Lemus, de 22 años; Dulce Maritza Luis Lemus y Cristian Madrid de la Cruz, ambos de cuatro años, informó Mario Cruz, portavoz de los Bomberos Voluntarios.

Los socorristas también atendieron a por lo menos 15 personas e identificaron a algunas de ellas.

Las personas afectadas son: Astrid Yamileth Ortega, de 7 meses; César José Maquín, de 3 años; Brenda Oneyda Quix; Julia Esperanza Génesis Orozco, de 6; Mélida Orozco, de 36; Carlos Armando de la Cruz, de 12; y otra persona que únicamente fue identificada como Santos Domingo.

En tanto, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) trabajaban en la escena para conocer el origen del hecho e identificar a todos los pasajeros heridos.

PERSISTEN ACCIDENTES

En los últimos días se han reportado varios accidentes de tránsito en todo el país, en tanto, solo en el primer trimestre de 2017, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 876 necropsias de personas que murieron por causas asociadas a hechos de tránsito.

La mayoría de víctimas mortales eran hombres, pues según el Inacif efectuó un total de 763 necropsias a personas de género masculino y 113 a mujeres.

En tanto, el año pasado, en el mismo periodo de tiempo, el Inacif realizó 1 mil 011 necropsias asociadas a hechos de tránsito.

Al igual que en 2017, la mayoría de personas muertas por esa causa eran hombres, pues fallecieron 840, así como 171 mujeres.

Entidades de control de tránsito han revelado que los percances se originan por tres causas principales: exceso de velocidad, ingesta de alcohol y desperfectos mecánicos.

En tanto, Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ha reiterado la necesidad de que existan mayores controles sobre quienes manejan los buses del transporte público, que son los que regularmente están involucrados en percances viales.

Artículo anteriorSindicado por violación en el Instituto Adolfo V. Hall sigue prófugo
Artículo siguienteJunta Directiva no designa presidencia de dos comisiones