POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Producto de las auditorías realizadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) a los procesos de compras de alimentos de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que tiene a su cargo centros de atención y hogares que albergan a niños y adolescentes, la entidad fiscalizadora presentará denuncias por presuntas anomalías.
Los auditores de la CGC sostienen el criterio de que a la población de dichos lugares «no se les estaba dando o suministrando alimentos adecuados», según informó el contralor Carlos Mencos.
Luego de que se hicieran públicas las declaraciones de algunos menores residentes en el Hogar Virgen de la Asunción, a cargo de la SBS, sobre la mala calidad de alimentos que les eran proporcionados, auditores de la entidad realizaron visitas a algunos de los albergues para analizar la formalidad en la entrega de comida y la higiene en la preparación de esta.
DENUNCIA
En vista de los hallazgos que hasta ahora han surgido, Mencos indicó que «es imposible pensar en que no se presentará una denuncia contra la institución».
La denuncia, según Mencos, estaría orientada a anomalías en la compra de alimentos, luego de auditorías y revisiones realizadas por la CGC, con muestreos y visitas a los lugares.
«Es lo que percibimos en base a lo que los auditores han desarrollado», explicó Mencos. Asimismo, indicó que por ahora la etapa de visitas de campo ya terminó y se han concentrado en la comunicación de resultados y discusión de hallazgos.
Sin embargo, la denuncia no se presentará en contra de personas en particular, sino contra la institución. Tampoco se conoce sobre alguna empresa involucrada, estos son detalles que contendrá el informe de la CGC.
A pesar de que no se harán señalamientos directos, Mencos dijo que en la denuncia se debe hacer referencia a cómo está organizada la institución y se especificará cuál es el rol de cada uno de los funcionarios. Esto, en aras de dilucidar quiénes tienen responsabilidad en las anomalías encontradas.
La fecha máxima para presentar los hallazgos de las auditorías es el 29 de mayo. En esa fecha, la entidad detallará sus hallazgos para luego presentar una denuncia contra la SBS.
ANTECEDENTES
La inquietud de revisar las compras y suministro de alimentos en la SBS surgió luego de un incendio ocurrido en el Hogar Virgen de la Asunción, en el que murieron 41 niñas y adolescentes. En ese lugar los menores recibían alimentos en mal estado, según los hallazgos de la CGC.








