Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Óscar Chinchilla, no fue claro sobre el rumbo que tiene que tomar el Congreso luego de que el Consejo de la Carrera Judicial del Organismo Judicial (OJ) tomara la decisión de que sea el Legislativo quien decida sobre la remoción de la magistrada Blanca Stalling.
Inicialmente Chinchilla indicó que el OJ no le había notificado una resolución al respecto y se mostró confundido sobre las facultades del organismo que preside. Sin embargo, la resolución si fue leída esta mañana en la sesión plenaria, aunque el tema no fue llevado a discusión.
La resolución solicita que el Congreso nombre a un nuevo magistrado en forma temporal o como lo estime pertinente para sustituir a Stalling, quien aún ostenta el cargo de togada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Previamente, al ser consultado por la prensa sobre lo resuelto por el Consejo, Chinchilla no abordó el tema evitando una postura que podría orientar sobre cómo el Legislativo atenderá la resolución.
“Es como que usted me diga que un diputado que tiene un problema judicial en el Congreso se le siga pagando, entonces en esa reforma va incluido ese tema y no sé cuáles son los argumentos legales, los daremos a conocer”, explicó en alusión al caso de Stalling.
RESOLUCIONES SON ILEGALES
El director de la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (LEGIS), Víctor Valverth, asegura que la ley indica que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia únicamente puede abandonar el puesto bajo tres circunstancias; si renuncia, por quebrantos de salud o si es condenado a una sentencia y ninguna de estas aplican a la togada por lo que el Congreso no podría separarla del cargo.
Valverth advierte, incluso, del peligro que esto representaría pues ante cualquier circunstancia el Congreso podría influir de forma directa en un poder independiente.
“No conozco el argumento legal que está utilizando el Consejo, pero considero que sería peligroso que el Congreso tuviera esa facultad de remover a los magistrados de sus puestos porque ya no habría una razón para que los diputados decidan actuar en contra de un togado”, dijo.
Ayer se conoció que el Consejo de la Carrera Judicial solicitaría al Congreso que determine si es procedente separar a la magistrada de su cargo, ya que el hecho de que permanezca ausente una de las magistradas genera complicaciones para la CSJ en la toma de decisiones. Actualmente Stalling enfrenta un proceso penal por tráfico de influencias.








