POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Juzgado de Paz del Organismo Judicial (OJ) ordenó al Sistema Penitenciario (SP) que reubique a Emanuel Meda Maldonado, presunto responsable de atropellar a 14 adolescentes y dos personas mayores de edad, a un área más segura dentro del Centro de Detención Preventiva de la Zona 18. Esto, con el fin de resguardar su integridad.
La orden del Juzgado se deriva de un recurso de exhibición personal que presentó la defensa de Meda Maldonado ayer en horas de la tarde. Jaime Hernández, abogado del sindicado, aseguró que su cliente ha recibió amenazas, por lo que solicitó fuera trasladado a otro centro de detención.
Sin embargo, el Juzgado no accedió a la petición y únicamente giró las instrucciones al SP para que reubique al privado en un área adecuada por su perfil de riesgo. Rudy Esquivel, portavoz del SP, dijo que, por motivos de seguridad, no se especificará el lugar en que se ubicará a Meda Maldonado.
Según el abogado, la exhibición personal fue diligenciada ayer, pero que aún no han sido notificados de la resolución de la misma.
“Lo que se busca en toda exhibición personal es que se garanticen todos los derechos humanos y constitucionales del sindicado. En el caso que nos ocupa, en virtud de amenazas en contra de mi patrocinado, se planteó la exhibición personal a efecto de que las autoridades sean las responsables de resguardar su integridad física y su vida”, dijo Hernández.
De acuerdo con el departamento de Comunicación Social del OJ, el expediente de Meda Maldonado ya fue trasladado por el Juzgado de Turno al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, que será el encargado de conocer el proceso penal. Ahora, el Juzgado deberá revisar la documentación y programar una fecha para la audiencia de primera declaración.
El Ministerio Público le imputará los delitos de asesinato, que tiene penas que van desde los 25 a los 50 años de cárcel; maltrato contra personas menores de edad, con penas de 2 a 5 años de prisión, y lesiones gravísimas, con penas de 3 a 10 años de privación de libertad.
INVESTIGACIÓN
Según las investigaciones que realizó la Fiscalía del Distrito Metropolitano, Meda Maldonado es el responsable de embestir con su automóvil el pasado miércoles a las 13:34 horas aproximadamente, a estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No. 2 en la Calzada San Juan.
Mayra Véliz, secretaria general del MP, aseguró que el sindicado utilizó su carro como arma contra las adolescentes y actuó con “pleno conocimiento de lo que su actuar provocaría”. A raíz del hecho, falleció el pasado sábado en horas de la mañana la estudiante Brenda Domínguez.
Las estudiantes solicitaban que fuera removido el director interino y el supervisor de la institución. Asimismo, requerían maestros y personal operativo para mejorar el funcionamiento del centro educativo.