POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Los relatos de las niñas y adolescentes sobrevivientes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), señalan que algunas de ellas eran sacadas del inmueble para llevarlas a casas cerradas donde las violaban. No todas volvían al Hogar Seguro.
De acuerdo con la información recopilada, las adolescentes supuestamente eran llevadas a sus audiencias, sin embargo, no todas salían para esos fines, pues según indican eran trasladadas a casas cerradas.
Los datos indican que en ocasiones llevaban hasta 15 adolescentes en un solo día, algunas llegaban días después; otras ya no volvían al Hogar.
Las jóvenes reiteran que uno de los “deltas”, jefes de seguridad, y algunas monitoras estaban involucradas en estos hechos.
“Iban chavas bien bonitas, que solo iban a hacer una semana ahí –a la casa cerrada- después las regresaban. Aunque no todas volvían”, refieren las jóvenes.
Regularmente las adolescentes entre 12 a 17 años, eran sacadas del Hogar después del almuerzo, a las 2:30 de la tarde. Regresaban en la madrugada. No eran registradas con sus nombres, sino como “ingresos”.
SIETE DE CADA MÓDULO
A mediados de octubre del año pasado, -según los relatos- se planificó una “excursión”, donde escogieron a siete adolescentes de cada módulo, pero no todas accedieron.
Una de las niñas que se opuso, admite “a nosotros nos iban a sacar a una excursión, eligieron a siete de cada módulo y entre ellas estaba yo. Nos apuntaron, nos pidieron nombre completo y edad, pero yo no quería ir. La monitora me escogió a mí y a otras patojas. No sé porque, porque yo ni me portaba bien y supuestamente iban las mejor portadas. Nos dijeron que una noche antes íbamos a tener una vigilia e iban a dar comida”, explica.
La joven agrega: “Yo no fui, les dije no quiero y no voy a ir. Sacaron mi cama al patio –como castigo- y las chavas que se llevaron ya no regresaron”, detalla.
NIÑEZ DESAPARECIDA
Entre enero de 2016 a marzo de 2017, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, reportó la desaparición de 178 menores de edad del Hogar Virgen de la Asunción.
En tanto, hasta marzo de este año aún estaban vigentes 106 alertas Alba-Keneth, 51 correspondían a niñas y 55 a niños.
TRES CAPTURAS
El 8 de marzo pasado, un incendio que aún no se esclarece ocurrió en el Hogar Seguro y provocó la muerte de 41 niñas.
Por el caso fueron capturados: Carlos Rodas, extitular de la SBS; Anahí Keller, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro. Estas personas fueron beneficiadas con arresto domiciliario, pero por no lograr pagar una multa de Q335 mil permanecen en prisión.
A la fecha no se reportan más capturas.








