Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lucrecia Hernández Mack, aseguró que después de asesorarse con varias instituciones y con análisis técnicos han determinado que no apoyarán la iniciativa de ley que pretende dignificar al trabajador en salud, presentada por el diputado Luis Hernández Azmitia.
Hernández Mack asegura que la propuesta no es viable y es contraria al trabajo realizado por la cartera de clasificar a los empleados, situación que cataloga como preocupante porque pareciera que es más una propuesta voluntaria que legal.
“La propuesta además menciona a algunos puestos del personal que está contratado en la institución, pero deja afuera a otros profesionales de la salud como técnicos en radiología o laboratorio y a dentistas, psicólogos y nutricionistas”, indicó.
Por su parte, el diputado Hernández Azmitia aseguró que debido al estado actual de la Ley de Servicio Civil de la cartera y la falta de manuales de contratación no existe una clasificación de personal ni una regulación de sueldos.
El congresista dijo que desde hace dos semanas analiza la planilla del ministerio y ha encontrado que varios de los trabajadores con sueldos elevados serían personas que comparten amistades de varios años con la Ministra, por lo que aseguró que presentará las denuncias correspondientes.
A esto, Hernández Mack respondió que en ningún momento ha contratado amigos para ocupar esos puestos. Algunas de las personas que fueron contratadas en la institución han cumplido con los procedimientos de ley, no por una relación cercana con ella, indicó.