POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación presentada por los exintegrantes de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), procesados en el Caso IGSS-Pisa, con la cual buscaban obtener arresto domiciliario.
Los apelantes eran: Julio Roberto Suárez Guerra, Max Erwin Quirin Schoder, Arturo Adolfo Castellanos Poou, Ramiro Armando Lorenzana Ortíz y Edgar René de la Peña Archila.
Desde un inicio los sindicados apelaron ante la Sala Tercera de Apelaciones la resolución del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal que los envió a prisión preventiva en la audiencia de primera declaración. Sin embargo, la Sala declaró sin lugar la apelación.
Derivado de ello, los sindicados solicitaron un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para recobrar su libertad, pero el mismo también fue denegado.
Por último, los exintegrantes de la Junta Directiva apelaron ante la CC la resolución de la CSJ que confirmó la prisión preventiva, pero los magistrados de dicho órgano consideraron que existe peligro de fuga por parte de los sindicados y que su libertad representaría un riesgo para el curso de las investigaciones.








