Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó los resultados de su Índice de Avance de la Seguridad, correspondiente al mes de marzo, en el que se destaca una reducción en la tasa de homicidios y en la tasa de denuncias por extorsiones.
Según la entidad, la tasa interanual de homicidios se redujo de 27 a 26.6 por ciento. Esto se da por primera vez en cuatro meses. En tanto, las denuncias por extorsiones se redujeron de 43.5 a 43.2 por ciento, situación que no se daba desde hace 15 meses.
El CIEN también señaló que la seguridad personal se redujo un 5 por ciento, mientras que la seguridad de la propiedad privada se redujo en un 2.3 por ciento.
El centro de investigación indicó que las entidades de justicia en Guatemala, entre ellas el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ) y Policía Nacional Civil (PNC), tuvieron una eficiencia a nivel general del 12.6 por ciento en el 2015. En el 2016, la eficiencia de la justicia fue del 13 por ciento.
El CIEN considera que se deben implementar proyectos estratégicos que eleven esa cifra de eficiencia de 13 hasta el 20 por ciento.
Walter Menchú, del Centro, explicó que hay más de un factor que afecta la eficiencia en el sistema de justicia, como la baja cantidad de fiscales en el Ministerio Público en comparación con la gran cantidad de casos a su cargo.