Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Los representantes del sindicato de trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal aseguran que la Terminal de Contenedores Quetzal continúa sus funciones en desacato a la resolución emitida por un Juzgado de Escuintla, que ordenaba el cese de funciones de la fase 1 de dicho proyecto a partir de ayer.
Es por eso que denunciarán el desacato de la EPQ que, según los mismos sindicalistas, argumenta que no ha sido notificada, pero el Organismo Judicial confirmó que las partes fueron notificadas el pasado martes.
Javier Reyes, Secretario General del sindicato, aseguró que la ordenanza de la Sala pedía que el acta número 6 de la Junta Directiva de la Portuaria quedara sin efecto. Ese documento contiene la recepción de la obra y la autorización de la operación por lo que las operaciones deberían suspenderse hasta que se aclare el asunto, dijo.
“Sabemos, además, que los empresarios no han acudido a la sala a apelar la resolución y que el amparo fue otorgado debido a que en su momento no asistieron tampoco a presentar un informe sobre la denuncia” explicó.
Reyes asegura que hasta el momento el argumento que los directivos han utilizado es la falta de notificaciones y que las mismas deben ser remitidas a la dirección de la Empresa en la ciudad capital, aunque el proyecto esté registrado con una dirección en el departamento sureño y funcione en ese lugar.