POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Síntomas de deshidratación y molestias gastrointestinales enviaron ayer al presidente Jimmy Morales al Centro Médico Militar donde fue atendido. Al parecer no se trató de una situación grave, sino de un «mareo» por las altas temperaturas del lugar en que se encontraba, sumadas al malestar que el mandatario sentía desde horas atrás. Sin embargo, luego de lo ocurrido, Morales aseguró que está pensando en tomar un tiempo de vacaciones.

Los malestares que sufrió ayer el mandatario no fueron provocados por estrés, sino por enfermedades gastrointestinales, confirmó Morales al ser consultado respecto a su estado de salud. Añadió a su respuesta que no estaba bajo medicamentos para combatir el estrés.

Asimismo, tomó a broma el cuestionamiento de si podría o no culminar sus cuatro años de Gobierno, en vista de que había sufrido un primer momento de debilidad en su estado de salud.

«Gracias a Dios hay un Presidente trabajador, pero lo que trataremos es bajar un poquito la jornada de trabajo, que ha sido muy fuerte», respondió.

Luego sugirió la opción de tomarse unas vacaciones, aunque aclaró que es apenas una posibilidad y que aún no es seguro que las tomará.

«Es más, estamos pensando si tomamos algunas vacaciones, no estamos diciendo que las vamos a tomar aunque debiéramos pensarlo», dijo.

Hoy por la mañana, el Presidente retomó sus actividades programadas luego de que ayer sufriera un incidente de salud en medio de un acto público, realizado en Jutiapa.

Luego de haber hecho entrega de un centro educativo en el lugar, Morales sintió mareos, por lo que prefirió retirarse de inmediato de la actividad y, por recomendación médica, pidió ser atendido en el Centro Médico Militar.

VICEPRESIDENTE TOMARÍA EL CARGO
Según el artículo 189 de la Constitución Política, frente a la falta temporal o absoluta del Presidente, lo sustituirá el Vicepresidente. En este caso, Jafeth Cabrera.

«Si la falta fuere absoluta el Vicepresidente desempeñará la presidencia hasta la terminación del período constitucional; y en caso de falta permanente de ambos, completará dicho período la persona que designe el Congreso de la República, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados», indica el artículo.


Presidente pide darle tiempo al Congreso por reformas

Los diputados han recibido críticas por el ritmo lento bajo el cual han avanzado las reformas constitucionales para el sector justicia desde que fueron presentadas al pleno, hace 6 meses.

Frente a la actitud del Legislativo, el presidente Jimmy Morales indicó que el Organismo Ejecutivo «apoya totalmente» estas reformas.

«Desde el principio las hemos apoyado y las seguimos apoyando en lo público y lo privado. Lo que les pedimos a todos es que le demos el tiempo al Congreso que es el que tiene que discutirlas, pero desde el Ejecutivo las hemos apoyado siempre», dijo el mandatario.

Artículo anteriorGuatemaltecos aspiran a puestos de trabajo
Artículo siguienteSUCESOS