POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) explicaron las diligencias que realizan para atender a los 9 mil 427 niños, niñas y adolescentes (NNA) que están bajo su resguardo en los centros de protección y abrigo, y en los correccionales. Entre las medidas destacan adaptar el Hogar Seguro Virgen de la Asunción a un centro de privación de libertad, también buscan habilitar las primeras cinco casas con el nuevo modelo residencial de transición donde albergarán a los niños que aún permanecen en el Hogar Seguro y quienes fueron trasladados al Centro de Atención Especial Alida España de Arana.
La titular de la SBS, Cándida Rabanales; la subsecretaria de Protección y Acogimiento, Gladys Herrera y el subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Vladimir Aguilar, informaron en una conferencia de prensa sobre el diagnóstico de la situación y las acciones a realizar próximamente.
Rabanales dijo que implementarán un modelo de transición residencial familiar, que aún no es definitivo y que consiste en trasladar a 16 casas los NNA que están bajo protección de la SBS. Cada casa albergará a entre 12 y 15 NNA, que serán cuidados por tíos y atendidos por un equipo multidisciplinario. En estos lugares no necesitarán a una empresa que les provea alimentos, pues será en el mismo lugar donde se prepare la comida.
En tanto, el plan definitivo es el modelo residencial familiar comunitario, y el que según Rabanales buscan tener a un mediano plazo, con ello buscan extensiones de terreno para diseñarlos de acuerdo a las necesidades de los NNA, que no estén hacinados ni en un espacio encerrado y cuenten con protocolos adecuados.
Actualmente, la SBS ya cuenta con 5 casas para trasladar a los 25 niños que todavía están en el módulo San Gabriel del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En dos inmuebles ubicará a los menores de edad del referido lugar y a las otras tres viviendas enviará a los niños que se encuentran en el Centro de Atención Especial Alida España de Arana. Los traslados están previstos para mayo.
Las viviendas están ubicadas en las zonas 13, 14, 15 y San Cristóbal. Se invertirán Q800 mil mensuales por la renta de estos lugares, según la SBS.
Por otro lado, el subsecretario de Reinserción, anunció que entre las medidas para atender en los centros de privación de libertad, está acatar la orden judicial de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia que resolvió con lugar el recurso de apelación presentado por el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) que pedía el cierre del Hogar. Ante eso, trasladarán a los niños del módulo San Gabriel a las casas, cerrarán el Hogar y posteriormente realizarán las diligencias de readecuación para un centro de privación de libertad para jóvenes.
En el tema de los correccionales también buscan habilitar un inmueble contiguo con el correccional Las Gaviotas en la zona 13, el cual es usado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero gestionan acciones para que puedan entregárselos. Las autoridades pretenden clasificar a los adolescentes, por género, edad, situación legal y delito. También pretenden crear una academia de monitores.
REMOCIONES
En otro tema, la SBS informó que el pasado viernes llevaron a cabo 39 remociones de trabajadores de esa institución, 39 laboraban en el Hogar Seguro.








