Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, aseguró que a petición de esa bancada ayer el pleno suspendió al diputado Carlos López por ser buscado por la justicia y juramentó a un sustituto temporal. Blanco agregó que dicho bloque desconoce a López.
Blanco acepta que López fue parte del bloque, pero que ahora que ha perdido la inmunidad y es buscado por la justicia dejarán que sea él quien arregle sus asuntos, dejándolo solo y sin apoyo.
“Nosotros fuimos los que le pedimos a la Junta Directiva, desde la semana pasada, que llamaran al sustituto pues López ya había cumplido el tiempo establecido de estar ausente y sin excusa valida, no queremos defenderlo de ninguna manera ni que conserve la curul cuando no está cumpliendo con su trabajo”, dijo Blanco.
La Junta Directiva en el pleno intentó el jueves pasado juramentar a Eduardo Cruz Gómez Raymundo por el departamento de Quiché, pero fue hasta ayer que se realizó la juramentación. Raymundo se integró a la bancada de la oposición.
El diputado López posee una orden de captura desde el pasado 22 de marzo y es acusado de peculado por sustracción y abuso de autoridad mientras fungió como quinto secretario de la Junta Directiva entre 2015 y 2016.
El Ministerio Público lo acusa de haberse beneficiado de unas 17 plazas fantasma cuando integró la Junta Directiva dirigida por el también prófugo Luis Rabbé.








