Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso acató la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le otorgó amparo al ciudadano Arturo Herrador para ser evaluado como un candidato más para el cargo de relator de la Oficina Nacional Contra la Tortura.

De acuerdo a la integrante de la comisión, Nineth Montenegro, es confuso que la CC haya otorgado el amparo a Herrador, quien al momento de presentar su papelería lo hizo a través de fotocopias mientras que los requisitos solicitaban papelería original. Varias personas fueron descartadas por ese motivo.

“Este es un peligro porque ahora este proceso se atrasa, ayer se quisieron conocer las ternas, y ahora no podemos hacer nada hasta que se publique el nombre del candidato en un diario de circulación nacional y luego se realice un proceso”, aseguró Montenegro.

La Sala de Trabajo aún no ha decidido qué paso realizará después de acatar esta instrucción, y de acuerdo a Montenegro, esto podría ser un precedente para que otros participantes soliciten lo mismo, lo que, incluso, podría ser aplicado en otros temas como el proceso del nuevo procurador de derechos humanos.

Artículo anteriorSBS convertirá el Hogar Seguro en centro de privación para adolescentes
Artículo siguienteJuramentan a sustituto de Carlos López y la UNE lo desconoce