JOSELINE AYALA
jayala@lahora.com.gt

La Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla ordenó suspender las operaciones de la fase uno de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), tras amparar de forma provisional a representantes del sindicato de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

De acuerdo con el documento del fallo, y con información del Organismo Judicial, el amparo se resolvió de manera favorable debido a que la EPQ no presentó un informe circunstanciado que le fue requerido como parte del trámite del recurso.

La resolución establece que, como efecto del amparo provisional que se otorga “se ordena a la autoridad recurrida suspender la recepción de las obras de la Base (sic) uno de la Terminal de Contenedores Quetzal, Sociedad Anónima, y su autorización para iniciar operaciones comerciales”.

Además, la Sala explicó que se dio un plazo de 48 horas a la EPQ para que emita un informe sobre el cumplimiento de la resolución. Aunque la notificación fue entregada ayer, según el Organismo Judicial, hasta la hora de cierre de esta edición la orden no había sido acatada.

La Hora intentó contactar a representantes de la EPQ, pero nadie respondió a las llamadas realizadas a los números telefónicos publicados en su página web.

El amparo fue presentado por: Francisco Javier Reyes Navarrete, Maynor Armando Siajes Barillas, German Antonio Martínez Rodríguez y Gilberto Pérez Ayala, miembros del sindicato de trabajadores de la EPQ.

Los interponentes indicaron que la denuncia fue presentada hace un mes debido a que la Terminal no presentó una licencia municipal para operar.

“Nosotros el sustento que utilizamos para presentar la solicitud del amparo fue que la empresa inició funciones de la primera fase del proyecto de TCQ, asegurando que poseía todas las licencias, pero nunca presentaron una que debía otorgarles la municipalidad de Escuintla”, dijo Reyes Navarrete, uno de los representantes legales del sindicato.

Reyes agregó que TCQ todavía no cuenta con el permiso, por lo que estaría operando sin constancias que los respalden.

Alexander Aizenstadt, interventor de TCQ, aseguró que desconoce el proceso en cuestión y evitó emitir una postura al respecto.

“Yo estoy a la disposición de las autoridades del país, pero no he sido notificado sobre la resolución y no puedo tomar postura al respecto, no puedo opinar sobre un supuesto porque no me consta que existe”, dijo.

Artículo anteriorComisión de Gobernación: Director del SP incapaz de dirigir la institución
Artículo siguienteZury Ríos llega al Congreso y rechaza reformas constitucionales