POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público solicitó esta mañana penas que van desde los siete hasta los 532 años de prisión en contra de ocho personas acusadas de cometer una masacre en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, en la cual fallecieron once personas y otras diez resultaron heridas.

El Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por la jueza Janeth Valdez, informó que la sentencia se dará a conocer el próximo viernes veintiocho de abril.

La Fiscalía atribuye la masacre, ocurrida el siete de septiembre de 2013, a una organización criminal denominada “Crazy Rich”, que forma parte de la pandilla del Barrio 18.

Previo a que se dictara la sentencia, el Tribunal dio palabra a los acusados, quienes exigieron una sentencia absolutoria y se declararon inocentes de los hechos que les imputa el MP. Asimismo, solicitaron al tribunal que los traslade al centro de detención “El Infiernito”.

Según las investigaciones del caso, el día en que ocurrieron los hechos, los acusados atacaron, de forma simultánea, varios negocios de licor, disparando contra varios clientes y propietarios de los negocios.

La Fiscalía considera que el motivo que dio lugar a la masacre fue una disputa entre bandas criminales por el cobro de extorsiones en los comercios de San Pedro Ayampuc.

Los sindicados fueron capturados el 8 de octubre de 2013, en coordinación con fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC). Según las pesquisas, los autores intelectuales de dicha masacre fueron Léster Fernando Díaz Ortiz, Miguel Ángel García Alvarado y Selvin Alberto Ramírez Rosales.

El día de los operativos también fueron capturados: José Ismael Guajaca Rodríguez, William Alejandro Lázaro Rodríguez, Jessy Ángelo Jerónimo Camey, Julia Alicia Chávez López, Eddy Rolando Morales Juárez, Juan Xocoxic Picholá y Candelario Xocoxic Picholá y una persona menor de edad.

La acusación se sustentó con varios allanamientos que realizó la Fiscalía en distintas zonas del municipio de Chinautla, zona 6 capitalina, donde se incautaron armas de fuego, teléfonos celulares, vehículos que presuntamente fueron utilizados por hechos ilícitos y documentos de extorsiones.

Los acusados se encuentran procesados por delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Artículo anteriorTres sindicados solicitan medidas sustitutivas al juez Gálvez
Artículo siguienteAdvierten de estafas a migrantes