POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que Q17 mil 275 millones se suman en ingresos de mercancías de forma irregular al territorio nacional.

Estas mercaderías entran al país a través de los 128 cruces vehiculares no controlados y 11 cruces fluviales que tampoco cuentan con algún control, según la SAT.

Frente a esa cantidad de puntos sin la supervisión de la entidad, se encuentran apenas 20 aduanas controladas, en su mayoría terrestres.  En respuesta a eso, de enero a la fecha la SAT ha incautado mercaderías por un valor total de Q3 millones 87 mil, por los cuales se han dejado de percibir Q5 millones 153 mil.

El intendente de aduanas, Werner Ovalle, explicó que en cuanto al control de aduanas existen varias deficiencias y limitaciones legales  para la SAT. El funcionario mencionó, por ejemplo, que no funciona como una entidad policial que pueda actuar de oficio al momento de identificar alguna anomalía y que a lo largo de los años ha acumulado bodegas de objetos, abarrotes, comestibles y otros materiales incautados.

Ovalle indicó que existen varias preocupaciones sobre los objetos que se contrabandean ya que muchos de ellos son nocivos para la salud. Por ejemplo, los cigarrillos elaborados con cabello, bebidas alcohólicas mezcladas y medicinas vencidas.

Artículo anteriorPDH: Anam se mantiene con fondos públicos, pero no transparenta información
Artículo siguienteCabrera lamenta “vieja política” del Congreso al rechazar el Estado de Calamidad