POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Han transcurrido dos años de la primera convocatoria ciudadana, masiva y pacífica realizada frente al Palacio Nacional en rechazo al entonces presidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, señalados de prácticas corruptas como abuso de poder, enriquecimiento ilícito y otras faltas a la ley. Luego de esa movilización a la que asistieron miles de guatemaltecos se sucedieron una serie de manifestaciones motivadas por el deseo de lograr transformaciones en el país. En conmemoración de esa fecha, el comisionado Iván Velásquez hizo un llamado a no olvidar ese ideal.

El 25 de abril de 2015, guatemaltecos de todos los departamentos del país, condición social e ideología política, se dieron cita en la Plaza de la Constitución para unificar el clamor y su rechazo a la estadía del binomio presidencial conformado por Pérez y Baldetti en ese entonces. Adicional a eso, las consignas de los manifestantes coincidían en un punto: el rechazo a las prácticas de corrupción.

LA ESTRUCTURA QUE GENERÓ LA INDIGNACIÓN

El malestar generalizado explotó al tiempo que se destapó el caso de defraudación aduanera en el que estuvieron involucrados funcionarios de altos mandos, entre ellos, los máximos dirigentes de la República.

En conferencia de prensa ofrecida el 16 de abril de 2015 el comisionado Iván Velásquez detalló la manera en que operaba esta estructura en la que también estaba involucrado Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia de la República.

Según las autoridades, la estructura externa instruía a lo interno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que ubicaran a determinadas personas como vistas de aduanas en turnos definidos, a quienes se les indicaba que cumpliera los objetivos de la organización criminal, y también para que ubicaran a otros funcionarios específicos en lugares estratégicos de la aduana.

LA CONVOCATORIA

“Sin aflicciones políticas ni ideológicas. Sin discursos ni espectáculos. Solo guatemaltecos que estamos cansados de los políticos sin escrúpulos que nos gobiernan. Lleguemos al Parque Central y demostremos nuestra inconformidad y que no estamos dormidos”, era la consigna en común que se difundió en las redes sociales y que convocó a miles de guatemaltecos en la Plaza de la Constitución.

HACE LLAMADO

Dos años después de la primera manifestación masiva, Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una de las entidades que sacó a luz esa red de corrupción, hizo un llamado a no perder la esperanza y ánimos que entonces movieron a miles de ciudadanos.

«Que no mueran la esperanza ni las ganas de transformar el país que hace 2 años nació en el alma de los guatemaltecos», manifestó Velásquez en su cuenta de Twitter.

Artículo anteriorCabrera lamenta “vieja política” del Congreso al rechazar el Estado de Calamidad
Artículo siguienteCaso Oswaldo Ical: Querellantes analizarán presentar apelación